GARA > Idatzia > > Kultura

Tres jóvenes de la UPV exponen en Barcelona tras ganar el Art<30

La prestigiosa sala Parés acoge las obras de Alain Martínez Urrutia, Usoa Fullaondo e Ibai Fernández-Valdés, junto a otros ocho artistas, ganadores todos ellos del concurso Art<30 dirigido a universitarios. El premio implica la adquisición de obra por parte de algunas firmas.

p042_f01_78840.jpg

GARA | BARCELONA

Alain Martínez Urrutia, Usoa Fullaondo e Ibai Fernández-Valdés figuran entre los once jóvenes ganadores de la primera edición del concurso de pintura y fotografía Art<30, que, bajo el mismo nombre, han convocado la Sala Parés y la Universidad de Barcelona (UB) para promover a artistas menores de 30 años y favorecer su relación con el mundo de las galerías de arte, en un proyecto en el que colabora la UPV.

La Sala Parés, decana de las galerías del Estado español, acoge esta exposición formada por cinco obras de cada uno de los once artistas ganadores. La Fundación Banco Sabadell patrocina la iniciativa, en la que junto a la universidad vasca colabora también la Universidad Politécnica de Valencia, a través de sus Facultades de Bellas Artes, así como el departamento de Cultura de la Generalitat.

La principal característica de este premio es la colaboración que establece entre el ámbito universitario, el de las galerías de arte y el del mecenazgo, lo que ha servido de estímulo para que se presentaran un total de 58 artistas procedentes, en esta primera edición, de Cataluña, Euskal Herria y Valencia. Joan Anton Maragall, director de la Sala Parés, y Joaquim Chancho, presidente del Jurado, destacaron en la presentación de la exposición que tuvo lugar el pasado jueves que «la vinculación con las universidades ha sido decisiva para que el concurso y la exposición hayan alcanzado el nivel que se pretendía». La participación del mundo empresarial, añadieron, ha sido un estímulo importante para los artistas, porque el premio favorece que determinadas obras se incorporen a colecciones corporativas y que algunas puedan verse en espacios públicos. El galardón toma el testigo del Premio a la Pintura Joven de la Sala Parés, que venía organizándose en la mencionada galería desde hace 49 años. Los once artistas ganadores son Ibai Fernández; Marina Puche; Alain Martínez; Boris Prat; Irene Grau; Berto Martínez; Carla Tramullas; Oscar Padilla; Narcís Díaz; Usoa Fullaoundo y David Bonet Torra, todos ex alumnos o estudiantes de segundo o tercer ciclo de Bellas Artes de las tres universidades participantes.

Sus obras, ya sean pinturas o fotografías, «resultan un ejemplo absolutamente fiel y en cierto modo aleccionador de cuáles son, hoy, las formas de resistencia del arte frente a la vulgarización de las imágenes», en palabras de Valentí Roma, autor de uno de los textos del catálogo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo